ENTREVISTAS
A MULLERES QUE AMAN OS LIBROS
ENTREVISTA
A EMILIA CORTÉS IBÁÑEZ
(Fotografía de Emilia Cortés I., a quen lle agradecemos moito a súa xentileza para connosco)
-Soy profesora
de Instituto, vocacional, he disfrutado y disfruto mucho en clase con mis
alumnos. Actualmente soy profesora-tutora de la UNED, enseño Lengua y
Literatura Españolas. Desperté al mundo de la investigación cuando hice la
tesis de doctorado y me quedé enganchada, tanto que ya no he dejado de trabajar
en esta línea. Y soy muy feliz.
-La
investigación te exige tiempo, dedicación y los enseñantes no andamos muy
sobrados del primero pero siempre he encontrado un hueco, muchas veces a costa
de ratos de ocio o de sacrificar otras aficiones. Pero si el trabajo de
investigación te ha atrapado, ni notas esas cosas que te pierdes; solo
disfrutas con lo que estás haciendo y con los resultados que estás obteniendo.
El mundo de la
investigación es un mundo solitario, que uno mismo se organiza, se programa y
al que hay que acotar para poder conseguir los objetivos y no perderse en el
camino. En cierto modo lo comparo con la natación, en ambos, la resistencia es
imprescindible para conseguir el objetivo. No olvidemos que el que resiste es
el que vence. Y, cuando se vence, se es feliz.
No es
complicado llegar a las metas que uno se propone, es esforzado. Creo que el ser
mujer no me ha traído dificultades añadidas en este trabajo, no así en otros
campos en los que he tenido que sufrir situaciones difíciles por el hecho de
ser mujer. No más que otras muchas mujeres.
(As fotos de Zenobia e Juan Ramón fóronnos
facilitadas pola profesora Emilia Cortés e pertencen ao arquivo:
Sala
Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras)
-Mi relación con Galicia empezó
fuera de Galicia, en Denia, en 1992, en un curso de verano sobre el teatro de
Gala. En ese curso conocí a Manuel Cousillas y su amistad y la de Irene Barros
me trajeron a Galicia unos años después. Su amistad y el trabajo me han unido a
Galicia. Aquí creamos la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura
Popular (SELICUP) y la revista correspondiente, Garoza, y en esto hemos estado trabajando desde el año 2000.
(Sala
Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras)
- De todos os campos que cultivaches como escritora, cine, teatro, ensaio etc., cal é o teu favorito?
-Es cierto que he trabajado en una gran
variedad de campos y, no importa en el que esté, siempre me siento atrapada, el
tema me enamora; cuando trabajas así, los resultados son mucho más productivos.
Me gustó mucho trabajar sobre el teatro, fue mi tesis de doctorado; me gustó
hacerlo sobre el cine, además de por el tema en sí, porque supuso revivir
etapas y momentos pasados; trabajar en novela me encanta…; pero bucear, meterme
en la vida de personas interesantes es mi auténtica pasión. El trabajo de
archivo, solitario, enriquecedor, me gusta muchísimo, me relaja.
He notado que con el paso del tiempo
mis gustos en literatura han ido cambiando, ahora me interesan muchísimo las
vidas de las personas, ver cómo resuelven momentos o situaciones difíciles; me
interesa la vida, ver las soluciones que se le dan. Me gusta la realidad, la
vida, no la ficción; ya no hay tiempo para ficciones.
(Zenobia cando era unha nena.
Sala
Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras)
-El tema que me mantiene prendida
desde hace algunos años es la figura de Zenobia Camprubí. Hace ya un tiempo, me
empeñé en conseguir que, cuando nombrase a Zenobia, no tuviese que añadir “la
mujer de Juan Ramón Jiménez”. Y me empeñé por una razón muy sencilla: ella era
ya Zenobia antes de que el poeta apareciese en su vida. Desde entonces sigo una
cruzada que es la de dar a conocer a Zenobia no solo a los investigadores,
también al gran público. En ello estoy embarcada.
Para conseguirlo me he ocupado en
editar todos aquellos escritos que ha dejado Zenobia: cartas, diarios, notas,
artículos, escritos varios… Es un trabajo apasionante. Me encanta ver a la niña
Zenobia, su primera carta -garabatos, más bien-, e ir avanzando por la
adolescente, por la joven que tiene pretendientes y descubrir a esa muchacha
-ya hecha- que un día de julio de 1913 conoce al poeta moguereño al asistir a
una conferencia en la Residencia de Estudiantes, calle Fortuny de Madrid. Para
él fue un flechazo, a ella le costó un poquito.
-Hay dos razones importantísimas.
Una. Es una mujer con una rara
personalidad, una personalidad muy interesante; ella como unidad,
independientemente de ser la mujer de Juan Ramón. Zenobia es un claro exponente
de la mujer de la Edad de Plata, una mujer moderna, activa, adelantada a su
tiempo, polifacética. Con 14 años publicó su primer artículo en una revista
neoyorquina, después vendrían las traducciones de Tagore -veintidós obras-; mujer de negocios,
es dueña de Arte Popular Español -tienda de antigüedades en Madrid-, decoradora
y exportadora de arte y antigüedades a EE.UU.; cofundadora y secretaria del
famoso Lyceum Club femenino. Fue una mujer que vivió con gran fuerza su
compromiso social y trabajó en el Comité Femenino de Higiene Popular, además de
en diferentes Roperos; cofundadora de la Enfermera a Domicilio; amante del
mundo infantil, desde jovencita colaboró en guarderías norteamericanas.
Otra. Por la importancia capital que
Zenobia tuvo en la vida y en la obra de Juan Ramón Jiménez. Supo lograr el
clima y el ambiente propicio para que el poeta crease su obra; siempre lo
cuidó, tanto en las etapas de calma como en las de crisis, que fueron
abundantes; diariamente trabajó en la obra de Juan Ramón, seleccionando,
ordenando, transcribiendo…, sin olvidar la relación con las editoriales.
Zenobia es el eje en la vida y en la
obra de Juan Ramón. La gran obra de Zenobia es Juan Ramón. Cuando le
concedieron el Premio Nobel al poeta la
obra de Zenobia cristalizó.
-Leo ensayo pero la mayor parte de
mis lecturas giran en torno a personajes o hechos relacionados con la Edad de
Plata. Una etapa de nuestra historia, tan importante, tan interesante, tan
próxima temporalmente y tan desconocida. Estas lecturas me ayudan a que, poco a
poco, vaya encajando las piezas que tengo de la vida de Zenobia, que es mi
actual reto.
-
Todos sabemos da importancia da literatura epistolar, en Galicia e fóra dela. Exemplos
de sobra coñecidos son as publicacións de Barreiro e Axeitos sobre as cartas
entre Rosalía e Murguía. Extraordinarias son as cartas entre Emilia Pardo Bazán
e Benito Galdós etc. Cres que as novas tecnoloxías condenarán a morte a literatura
epistolar? Dános a túa opinión persoal sobre este tema, por favor.
-Creo
que ya está condenada. ¿Quién escribe hoy una carta? Nadie. Todo el mundo va
deprisa, detenerse a escribir unas líneas es demasiado esfuerzo. Los WhatsApp
son mínimos; es impensable que uno de nuestros jóvenes escriba un WhatsApp de
más de tres líneas. Te bombardean con el sonido al recibir diez mínimos,
sucintos mensajes; tienen prisa al escribir, tienen prisa al decir.
Las
cartas son un documento fantástico que nos muestran comportamientos, actitudes,
costumbres, intrahistoria… Todo ello nos ayuda a poner en pie etapas, vidas y
todo aquello que fue y que nos ha traído a lo que hoy somos. Nos enseñan algo
sencillo y complicado a la vez: nos muestran la vida.
¿Qué
sabrán de nuestra vida en el futuro?
1.- Bibliografía de Zenobia
--- Zenobia Camprubí, Diario 1. Cuba (1937-1939), Graciela Palau de Nemes (ed.). Madrid:
Alianza Editorial, 1991.
--- Zenobia Camprubí, Diario 2. Estados Unidos (1939-1950), Graciela Palau de Nemes
(ed.). Madrid: Alianza Editorial, 1995.
--- Zenobia Camprubí, Diario 3. Puerto Rico (1951-1956), Graciela Palau de Nemes (ed.).
Madrid: Alianza Editorial, 1991
--- Zenobia Camprubí, Epistolario 1. Cartas a
Juan Guerrero Ruiz (1917-1956), Graciela Palau de Nemes y Emilia Cortés
Ibáñez (eds.), Nota a la edición de Emilia Cortés Ibáñez. Madrid: Residencia de
Estudiantes, 2006.
--- Zenobia Camprubí – Graciela Palau de Nemes, Epistolario 1948-1956, Emilia Cortés
Ibáñez (ed.), Madrid: Residencia de Estudiantes, 2009.
--- Zenobia Camprubí y Juan
Ramón Jiménez, Diario de dos
reciencasados, Emilia Cortés Ibáñez (ed.), Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva
– Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2012.
--- Zenobia Camprubí, Diarios de juventud. Escritos. Traducciones, Emilia Cortés Ibáñez (ed.),
Introducción, Nota a la edición,
Transcripción y Traducción de Emilia Cortés Ibáñez. Sevilla: Fundación Lara,
2015.
--- Zenobia Camprubí, Epistolario 2 (1895-1936), Emilia
Cortés Ibáñez (ed.), Introducción, Nota
a la edición, Transcripción y Traducción de Emilia Cortés Ibáñez. Madrid:
Residencia de Estudiantes [en prensa].
--- Zenobia Camprubí – Olga Bauer, Epistolario 1932-1956, Emilia Cortés
Ibáñez (ed.), Introducción, Selección, Edición y Transcripción de Emilia Cortés
Ibáñez. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva [en prensa].
--- Federico de Onís – Zenobia Camprubí – Juan Guerrero, Epistolario (1921-1949). La Casa de las
Españas. Revista Hispánica Moderna, Emilia Cortés Ibáñez (ed.),
Introducción, Selección, Edición y Transcripción de Emilia Cortés Ibáñez. Huelva: Fundación
Zenobia-Juan Ramón Jiménez [en prensa].
2.- Bibliografía mínima sobre
Zenobia
--- Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí, Emilia Cortés
Ibáñez (ed.), Huelva: Diputación Provincial de Huelva, Los libros del trienio, SECC, UNIA, 2008.
--- Zenobia
Camprubí y la Edad
de Plata de la
Cultura Española, Emilia Cortés Ibáñez (coord.), Sevilla:
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)-Fundación Caja Rural del Sur,
2010.
--- Campoamor
González, Antonio. Juan Ramón Jiménez y
Zenobia Camprubí. Años españoles (1881-1936). Sevilla: UNIA, 2014.
Ningún comentario:
Publicar un comentario